sábado, 31 de octubre de 2009

El halloween es pagano!!!!

Esta fue la frase que expresó con mucha "energía" la coordinadora de primaria (por ende mi superior inmediato) del colegio donde trabajo; como si la palabra pagano fuera sinónimo de mortal, inmoral, anticreisto, o algo por el estilo.

Todo surgió a raíz de una simple pregunta de mi parte: ¿Puedo hacer una actividad de halloween con los niños el viernes 30? Les juro que fue como si le hubiese sacado la madre a mi jefa directa, de vaina no le dio un ataque cardíaco.

YO SE que el halloween no es una festividad religiosa, es más, NO ES venezolana, pero al ser profesora de inglés y difusora de la cultura yankee, me sentí en la obligación para con mis niñitos de distraerlos de tanta tarea y estudio, y darles una sobredosis de azucar que los padres tendrían que soportar el fin de semana jijijijiji.

Según mi jefa y otros profesores más del colegio, además de algunos de mis niñitos, el halloween es una fiesta pagana que tuvo sus orígenes en la adoración al diablo; y por ende celebrarla es incurrir en pecado. Cada vez que escucho esto me cago de la risa, porque me doy cuenta que el fanatismo (en lo que sea) limita muchísimo a la gente. en este caso es un fanatismo religioso, especificamente de la religión evangélica. No se como sea en otros países, pero aquí en Venezuela se execeden. He conocido gente evangélica me han dicho en mi cara que lo que yo creo es erróneo y que estoy cometiendo pecado (soy católica)

Yo particularmente no entro en discusión con ellos porque respeto sus creencias, pero lo que si me molesta es que a mis pobres niños les hagan creer que si comparten dulces durante 15 minutos con sus compañeritos del colegio con motivo del halloween (palabra que viene de hallows eve= vispera de los espiritus. Nada que ver con el diablo) serán enviados a la mismísima 5ta paila del infierno durante toooooooooda la eternidad.

¿No sería mejor que antes que catalogar cualquier celebración no religiosa de mala, diabólica y pagana; investigaran sus orígenes? Por lo que he podido leer, el halloween es un ritual de los celtas (antiguos europeos) quienes dejaban comida a los espiritus traviesos que salían en la vispera del solsticio de invierno. De allí el disfrazarse de monstruos, brujas y fantasmas; y hacer travesuras a quienes no dan dulces. Yo no le veo nada de diabólico o demoníaco al asunto.

Asi que, yo si apoyo celebrar fiestas paganas como el halloween o carnaval. Yo si disfruto y me gusta que los demás también la disfruten, siempre y cuando no abusen.

Asi que a paganear, pero con moderación. Como todo...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La celebración de Halloween, efectivamente, es de origen pagano.

Pero sucede que a esa palabra se le suele dar un uso equivocado, como tú dijiste, los ignorantes la usan para referirse a algo inmoral y demoníaco, a algo simplemente MALO!

Cuando en realidad, "pagano" significa "que viene del bosque", y se usaba antiguamente para referirse a los habitantes de las aldeas rurales. Y comenzó a usarse como término despectivo, justamente con la imposición del cristianismo.


Apartando todo esto, a mí no me gusta la celebración de Halloween, pero no tiene que ver con que lo asocie al diablo ni nada por el estilo, es simplemente que yo soy algo así como el Grinch! Me desagrada Haloween más o menos por las mismas razones que me desagrada la "navidad", el carnaval y cualquier otra fiesta similar.

Lili dijo...

un abrazo anti-jaloguin !
espero que estes bien