martes, 11 de noviembre de 2008

Del maracucho y su "feria"

Luego de una gripe demoníaca, y un fin de semana acostada y medio moribunda; no puedo evitar hacer el comentario respectivo al inicio de la navidad en mi Maracaibo del alma, donde no comienza en diciembre sino en noviembre. Si... así como leen, y cada año que pasa adelantan más y más la llegada de la festividad que se supone es "decembrina". De seguir así, en unos 5 años se empezará la navidad en julio o en junio, y después ¿para que esperar tanto? ¡que se celebre TODO el año! Y ya...

Pero debo explicar para los que no están familiarizados con esta "tradición" maracaibera (porque si les dices maracuchos, se arrechan) de donde viene la ansiedad por celebrar antes de tiempo.

En el mes de noviembre, especificamente el 18, se celebra el día de la virgen de Chiquinquirá o conocida por estos lados como "La Chinita" (lo de china no se de donde lo sacaron, porque personalmente he visto la famosa tablita, y la virgen que sale allí no tiene los ojos cerrados ni en forma de raya), siendo esta unas de las festividades más importantes y que más se celebra. Se celebra tanto, que le hicieron una FERIA completa donde en días previos al 18 se hace la proseción de la bajada de la virgen (la sacan de la basílica), exposiciones, bazares, conciertos de artistas conocidos y los famosos amaneceres gaiteros, que se realizan el 17 en la noche hasta el 18 bien entrada la mañana.

Pero esto ha cambiado un poquito con la transculturización del vallenato y el reggeaton, además de las famosas corridas de toros y el juego de baseball en honor a la virgen. Lamentablemente la gente se ha tomado el derecho de convertir una festividad religiosa en una vulgar excusa para pasar dos días o más en total estado de ebriedad. A parte de esto, de unos años para acá ( y aquí viene mi intención con este post) los líderes políticos del Zulia, ya conocidos por uds., se quemaron las 3 neuronas que les quedaban creando una nueva tradición conocida como "el encendido de las luces de Bella Vista"; que no es nada más y nada menos que cerrar una de las avenidas principales de la ciudad un viernes a las 2 de la tarde y convertirla en un paseo peatonal para que la gente vea la vía adornada con muñequitos y luces, que son los mismos de todos los años pero los cambian de lugar. Y de paso, el encendido como tal es cuando cae la noche, haciendo que toooooda la gente que sale de sus trabajos tenga que parir buscando una ruta de escape para poder llegar a sus casas, ya que cierran la avenida de cabo a rabo y dividen la ciudad en 2 partes, haciendo que la gente se quede encerrada en su lado.

No contentos con esto, los líderes políticos montan tarimas en la calle 77 "5 de julio" que es una tranversal de la avenida antes mencionada, y siendo su intersección una de las más transitadas. De paso se traen artistas del momento (reggeatoneros y vallenateros, obviamente) para distraer al público que va a beber, digo a ver las luces. Y porsupuesto, estos performance son GRATIS para el pueblo.

Imaginense el MIERDERO que se arma cada año con estas celebraciones. Muy lindo que la gente vea lucesitas y que vean a Chino y Nacho o a Don Omar, o los vergos extraños de Wisin y Yandel, o al Binomio de Oro, o los gaiteros de siempre hasta las tantas de la madrugada en plena calle. Lo arrecho es que se va el 99% de los malandros de la ciudad a buscar sus aguinaldos, venden alcochol a diestra y siniestra, y por supuesto la gente se hace una trasfusión de caña (no de sangre), Y DE PASO SE LLEVAN A LOS CHAMOS, CHAMITOS Y CHAMITICOS y los meten en esa guillotina humana. Además de que cuando están borrachos hasta la metra, sequean negocios, se meten en las casas que están en la zona, tiran botellas, golpean gente, echan tiros, se desmayan, ensucian hasta más no poder, entre otras...

Cada año salen no se cuantos heridos, y varios muertos. Quedan destrozos de la zona, y aún así siguen haciéndolo de la misma manera. Y el pueblo se sigue metiendo en esos tumultos, y continuan con la misma actitud animal y salvaje de todos los años. ¿Será que estos gobernantes de este estado no han entendido que el "maracaibero" es demasiado troglodita para este tipo de concentraciones? ¿Será que el pueblo de Maracaibo no se da cuenta que estos actos son solo un remedo del famoso "pan y circo" de los romanos, y que una tarima y unas lucesitas no resuelven los problemas reales?

A pesar de vivir aquí, y haber nacido y crecido aquí; no llevo eso de la "grey zuliana" en la sangre porque mis padres no son del Zulia. Mis valores y creencias son muy diferentes a los de esta gente, y por eso no entiendo y nunca entenderé ni compartiré la idea de celbrar antes de tiempo y a punta de alcohol, gritos, musica a todo volumen y despilfarro, dos festividades religiosas tan importantes como el día de la virgen y el nacimiento de cristo.

He dicho.

7 comentarios:

Benedetto dijo...

F a u s t i :


Estoy convencido que millones de personas perciben esta celebraciòn del mismo modo en que la narras.

Yo, por ejemplo me uno a tu concepto.



...


Quizà en algùn momento los valores,
aquellos que realmente "aderezaban"
los momentos de celebraciòn religiosa vayan hacièndose nuevamente populares; atractivos, de la mano de las normas mìnimas de convivencia ciudadana.


Ocurrirà?


Y es que el mismo tèrmino, es tan rico y extenso; que obligarìa a escribir un `Post`solo de eso.


...


Tenemos toda una misiòn por delante!




Baci! / Que rico tenerte de vuelta con buena vibra! / Una burusa :-P

VALENTIN dijo...

Tienes razón inmensa en todo lo que expones; respeto tu punto de vista. Que mal que hayas estado atrapada por la fastidiosa gripe. Pero hermosa, estás perdida de los confines de blogger, o será que el amor te absorve por completo?...:( un fuerte abrazo y espero leerte pronto de nuevo.

Anónimo dijo...

La señorita Fausti va a votar mañana, verdad?

Ancient Warrior dijo...

Del encendido de las luces este año me quedó algo bueno. Como me iba de viaje a comenzar otra jornada de trabajo, me fui con mi esposita a cenar en un restaurant. Ruta previamente planificada. Atravesar Bella Vista=Error. Evitarlo a toda costa. Por lo menos los restaurantes estaban un poco mas vacíos. Porque en estos tiempos el comunismo nos esta matando, no hay real. Pero los restaurantes de lujo se la pasan full verdad? por lo menos ese día estaba todo el mundo en Bella Vista. Las luces las veo despues, con mas calma. Sin reguetón. Sin vallenato. Sin los 10000 litros de Old Parr de Silvestre. Me imagino como habrá estado el verguero. Pero creo que igual y me fue bien con eso de sacar algo bueno de la situación.

cossete dijo...

También pensaba lo mismo de "pan y circo" antes de que lo mencionaras... aunque los gobernantes de hoy en dia tienen la moda de solo dar circo porque el pan les sale más caro...

Igual pasa aquí en Colombia en algunas ocaciones: Yo vivo en Cali y acá el 25 de diciembre se celebra la tradicional "FERIA DE cALI" y en esta oportunidad hubieras visto la cantidad de gente amontonada que supuso la decisión del Alcalde(primiparo) de poner todos los conciertos y espectaculos(bastantes por cierto) gratis... ahhy y lo más tremendo es escuchar a la gente decir que este alcalde que tenemos ha sido el mejor por el solo hecho de que nos ha dado circo gratis... auque se puede estar robando los dineros del presupuesto de otras obras....
A ver si en latinoamerica comenzamos a tener lideres efectivos y eficaces...

Un saludo del Dr Cossete.

Anónimo dijo...

que es de usted???

mi dijo...

hace tiempo que no desempolvas esto, y tan bonito que lo tienes!

aqui haces falta!!! venteeeeee!!!

gracias por tus lindas palabras mi faustisita

TQM