domingo, 27 de febrero de 2011

¿Qué es la paz?

Escucho todo el tiempo que la piden, que es lo que necesitamos. Pero tengo la triste certeza de que anhelamos algo que no sabemos que es.

A veces creo recordarla, y se sentía bien. Creo que la paz era levantarme en las mañanas tempranito e ir al colegio sin pensar en más nada que la tarea que no había hecho el día anterior. Y en los paseos al cabo San Román, en el ranchón de Margarito; y maravillarme al ver las luces del puerto de Aruba de noche. La paz era las mañanas heladas en el nidal de nubes, y el aroma a arepa recién asada que salía de la cocina de Mariita. El correr con Sebastian en busca de moras frescas al fondo de la posada, mientras Madonna lloraba porque no podía alcanzarnos.

La paz... creo que la sentía cuando me dormía entre mi papá y mi mamá. Todo estaba bien, todo estaba tranquilo, todo estaba donde debía estar, y había lo que debía haber. Pero dejó de ser así hace mucho.

Quisiera por un ratico dejar de sentir el miedo cuando salgo a la calle, y la desconfianza que me genera cualquier ser humano que tenga a mi alrededor. La angustia de tener que sacar cuentas cada vez que me depositan el sueldo. Y la desesperanza de acostarme a dormir cada noche pensando que será de mi vida en un año y no poder hacer planes. La rabia de no tener un centavo para poder escapar a tanto caos. Y más aún, no tener a nadie con quien poder planear ese escape.

Quisiera dejar de sentir la envidia que me da saber que mis amigos se han ido, y los que quedan se irán. Y sobre todo, necesito dejar de sentirme sola, necesito dejar de llorar, y necesito dejar de extrañar.

¿La paz? ¿Alguien me puede decir, por favor, que carajo es la paz?

Se me olvidó...



3 comentarios:

TeReSa dijo...

¿Qué le ocurre a la paz, que no puede seguir fascinando por mucho
tiempo, que no se deja narrar apenas por nadie?

-"Las Alas del deseo"

Tu escrito me hizo recordar esa frase, y esa pregunta ronda mucho en mi cabeza cuando veo que a diario hay tanta muerte en mi país:

¡¿Qué sucede con la paz que su efecto no es duradero?!

Saludoos

Jimmy dijo...

La paz... jaja... que será la paz? La respuesta varia de cada persona... yo creo en la paz por el medio de acción liberal.

Saludos

Unknown dijo...

La paz es una sensación que tengo cuando respondo ante hechos basado en mi filosfía personal y no en las costtumbres eestablecidas
Saludos grandes textos
Sergio Poato
www.mejorfuturofamiliar.com.ar