miércoles, 30 de septiembre de 2009

Unbelievable!

Ayer estuve en la Plaza de la Republica en mi ciudad, Maracaibo, para reunirme con mi grupo de Gente de la Plaza y para apoyar a los chamos que se unieron a la huelga de hambre.

Pude observar que así como había gente acercándose a apoyar a los panas, había otro grupo tratando de robar la atención pidiendo donaciones para el Union Atlético Maracaibo (porque Dimartino se llevó los reales y dejó al equipo sin un céntimo), pero que a su vez se estaban dedicando a hacer comentarios malsanos sobre la huelga. A parte un grupo de zanqueros totalmente antiparabólicos a lo que que sucedía, se mostraban molestos porque les habían robado su espacio de ensayo. Y para rematar, un cotufero que vende en la plaza, se le ocurrió la brillante idea de ponerse a vender al lado de los huelguistas.

Siempre acostumbro a sacar conclusiones de lo que veo, y fueron las siguientes:

1. A pesar de lo que pasa a diario en este país como lo son los robos, los secuestros, la falta de vivienda, la pobreza, el aumento drástico del costo de vida, entre otros... la gente sigue como si nada, o mejor dicho, como la rana, que se acostumbra al agua caliente hasta que muere hervida. Al parecer, habrá que "morir" para que la gente se de cuenta de que esto es un caos (por no llamar régimen). Pero si nos morimos, ya sería como que algo tarde ¿no?

2. ¿Como es posible que en este país pa' que te paren medio bolas tenga que atentar contra tu salud y tu integridad física, exponiendote a enfermedades y al hampa que nos come vivos? No concibo que parte de la solución sea matarme (literalmente) de hambre y/o coserme la boca para tener el "privilegio" de ser escuchada.

Mis panas, A ESTO SE LO ESTA LLEVANDO LA MIERDA, y parece no importarle a la gente.

Unbelievable, just so FUCKING UNBELIEVABLE


miércoles, 16 de septiembre de 2009

AL FIN SOY UNA CIUDADANA ACTIVA

Nunca había sido fanática de participar en acciones que tuviesen un tilde político; no porque no crea en la política, sino porque no le veía la funcionalidad al asunto. Pensaba (hasta ayer) que poder puede tener un individuo X en un país donde los poderes están totalmente controlados por el Estado, y la figura máxima quien es el Presidente se pasa las leyes por partes de su anatomía que no mencionaré acá (por ahora...).

Pero precisamente ayer, tuve una como una especie de revelación o despertar o de iluminación, y esa venita de justicia social que siempre he tenido se me alborotó en exceso gracias a un grupo pequeñito, pero bien nutrido, de personas que están buscando un cambio a la situación actual; y que están 100% convencidos de que su voz vale y genera reacciones significativas en su entorno.


Nos hacemos llamar "La Gente de la Plaza", y nos reunimos los martes en la nochecita para discutir, exponer opiniones y crear estrategias que conlleven a la restauración de la democracia tal y como debe ser. Somos poquitos, creo que no llegamos a 15 personas. Pero tenemos la firme intención de ayudar a los demás a experimentar ese despertar que yo tuve.

Finalmente, me siento comprometida y obligada a hacer algo por mi país, por mi gente, por los niñitos con quienes trabajo, por los que están por venir, POR TODOS. Finalmente entendí que no puedo esperar a que los demás resuelvan mientras me quejo sin cesar. Yo también TENGO y DEBO hacer. Y finalmente me di cuenta que el tamaño de mis acciones no es lo más importante, es mi acción en si.

Por ahora el grupo se está formando, estamos trazando estrategias y es divertidísimo escuchar diferentes ideas para participar y hacernos sentir. He conocido gente inteligentísima y preparadísima que me hacen sentir TAN TAN como lo son ellos. Y además, soy la más joven del grupo (con mis 27 añitos), y eso a ellos les emociona profundamente porque sienten que aún hay esperanza.

Ahora puedo entender mucho más a Euchy, y todas las cosas que ha sentido. Y la admiro y respeto aún más al ver todo lo que ha tenido que pasar. Pero ese sentimiento mezclado con emoción y vocación es prácticamente imposible de callar una vez que grita dentro de ti.

Estoy feliz, a pesar de andar sin un céntimo en la cuenta, no tener para ir a ver a mi tía que se va un año fuera del país, y sacar cuentas minuciosamente para ver si logro irme a Panamá a visitar a mi amigo Juan Daniel por unos días.

.... Oh si..... ESTOY FELIZ